Union Europea censura asentamientos israelies en Cisjordania

│Middle East Council│BRUSELAS / UE.- La Unión Europea (UE) ha censurado al régimen israelí por dar luz verde a los planes para la construcción de miles de unidades de colonos en la Cisjordania ocupada.


"La política continua de Israel de expansión de asentamientos es ilegal bajo el derecho internacional", dijo Federica Mogherini, alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, en un comunicado el viernes.

Mogherini agregó que la decisión de construir más de 3.000 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania podría "complicar aún más las perspectivas de una solución viable de dos estados" al conflicto israelí-palestino.

"La UE pide a ambas partes que se involucren en un proceso significativo con el fin de alcanzar una solución negociada de dos Estados, y reitera su disposición a apoyarlas, junto con sus socios internacionales y regionales", dijo el comunicado.

"Esta es la única manera de satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes y lograr una paz justa y duradera", señaló.

La semana pasada, un panel israelí sirvió planes para construir un total de 3.178 unidades localizadas en varios asentamientos a través de la ocupada Cisjordania.


Una vista del establecimiento israelí Beit El en la ciudad de Cisjordania de Ramallah, el 25 de enero de 2017 (foto por AFP).
La medida es una flagrante violación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige que Israel "deje de inmediato y completamente todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental" al-Quds.

La resolución, aprobada el año pasado, también establece que la construcción de asentamientos por parte de Israel no tiene "validez legal y constituye una flagrante violación bajo el derecho internacional".

Desde la inauguración del presidente estadounidense Donald Trump en enero, el régimen de Tel Aviv ha intensificado su construcción de unidades de colonos en tierras palestinas ocupadas en una flagrante violación del derecho internacional.

Los últimos acontecimientos se producen días después de una visita de Trump a los territorios ocupados.

Cerca de 600.000 israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de 1967 de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén oriental al-Quds.

La Autoridad Palestina quiere que Cisjordania forme parte de un futuro Estado palestino independiente, con Jerusalén oriental al-Quds como su capital. La continua expansión de los asentamientos israelíes es uno de los principales obstáculos para el establecimiento de la paz en el Oriente Medio.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion