La región del Kurdistán es parte de la República de Irak

│Middle East Council│TEHERAN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha expresado la oposición de Teherán a un plan "unilateral" de la región semi-autónoma de Kurdistán de Irak para celebrar un referéndum de independencia, destacando la importancia de mantener la integridad y la estabilidad en el país árabe.


"La principal y clara posición de la República Islámica de Irán es apoyar la integridad territorial y la solidaridad de Irak", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, el sábado.

"La región del Kurdistán es parte de la República de Irak", agregó.
El portavoz iraní subrayó que las decisiones "unilaterales" fuera del marco y principios nacionales y legales, en particular la Constitución iraquí, "sólo crearían nuevos problemas".

Esto es particularmente importante en un momento en el que Irak y la región de Oriente Medio se enfrentan a "condiciones complicadas" y malos deseos están trampas para prolongar la inestabilidad en el país, agregó Qassemi.

El presidente del gobierno regional semi-autónomo del Kurdistán de Irak, Masoud Barzani, anunció el miércoles en Twitter que el territorio del norte celebraría un referéndum de independencia el 25 de septiembre no sólo en las tres provincias que conforman la región kurda sino en las zonas disputadas Por los gobiernos kurdo y central iraquí. Sin embargo, el gobierno iraquí dijo en una declaración el viernes que rechazaría cualquier medida unilateral de las autoridades regionales kurdas para presionar para la independencia.

Qassemi instó a los iraquíes a mantener su unidad y dijo: "Un Iraq integrado, estable y democrático garantiza los intereses de todo el pueblo del país de cualquier etnia o religión".

"Hoy en día, Iraq necesita más que nunca la paz y el consenso nacional y las diferencias entre Erbil (capital de la región del Kurdistán) y Bagdad deben ser resueltas en el marco del diálogo y la comprensión nacional y en cumplimiento con la Constitución de Irak", señaló el portavoz iraní .
En abril, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi advirtió contra la desintegración de Irak, diciendo que una posible separación de los kurdos del país les haría daño.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion