Seis niños mueren o resultan heridos cada día en Yemen

│Middle East Council│REPORTES/GINEBRA.-Unicef ha advertidode que millones de niños se encuentran “al borde del abismo” por la guerra en Yemen.


En concreto, seis niños mueren o resultan heridos cada día. El conflicto en Yemen ha cumplido su primer aniversario después de que Arabia Saudí lanzara el 26 de marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación política regional a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

 En un informe titulado ‘Niños al borde del abismo’, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) indica que ha verificado más de 1560 casos de violaciones graves contra niños durante el último año en Yemen, en los que más de 900 menores murieron y más de 1300 resultaron heridos, lo que supone que seis niños fallecen o son heridos cada día de media. Se trata de cifras que septuplican las de 2014. Además, más de 50 escuelas han sido atacadas el último año y varios niños fueron asesinados en estos centros o en su camino desde o hacia ellos.

“Estos números representan la punta del iceberg, ya que solo indican los casos que Unicef pudo verificar”, apunta el informe. Julien Harneis, representante de Unicef en Yemen, subrayó que “los niños están pagando el precio más alto por un conflicto que no provocaron”. “Ellos han sido asesinados o mutilados en todo el país y ya no están seguros en cualquier lugar en Yemen. Incluso jugar o dormir se ha convertido en peligroso", dijo.

 A medida que se intensifica la guerra, el reclutamiento y la utilización de niños en la lucha siguen en aumento, según Unicef, que afirma que los niños han adquirido un papel mucho más activo en el conflicto al estar en puestos de control y llevar armas.

Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó 848 casos de reclutamiento de menores durante el último año, algunos de ellos de solo 10 años.

 Unicef recalca que 63 centros de salud han sido atacados o dañados y la mayoría de los establecimientos de salud tiene una grave escasez de equipos médicos, equipos y personal, además de electricidad esporádica, en tanto que la interrupción del flujo de alimentos y el combustible por la violencia y las restricciones a las importaciones han paralizado la prestación de servicios básicos en Yemen. 10.000 muertes por enfermedades más allá del impacto directo de la guerra, Unicef calcula que otros 10.000 niños menores de cinco años pueden haber muerto desde marzo de 2015 por enfermedades prevenibles debido a la disminución de los servicios de salud, como la vacunación y el tratamiento de la diarrea y la neumonía. Esta cifra se suma a los cerca de 40.000 pequeños que fallecen cada año en Yemen antes de su quinto cumpleaños.

 Casi 10 millones de niños y el 80 % de la población infantil del país están ahora en necesidad de ayuda humanitaria urgente. Más de dos millones se enfrentan a la amenaza de las enfermedades diarreicas y 320.000 están en riesgo de desnutrición aguda grave. A pesar de la violencia, las restricciones de acceso y una grave escasez de financiación,

Unicef y sus aliados han sido capaces de proporcionar programas de nutrición, acceso a agua potable, y vacunas para millones de niños y mujeres afectados por la violencia. "Tenemos que acelerar la entrega de ayuda humanitaria y seguir salvando vidas, así como los sueños de los niños de crecer y adquirir una educación", dijo Harneis, quien apostilló: "es una carrera contrarreloj".│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion