Arabia Saudi rechaza investigacion sobre los crímenes cometidos en Yemen

│Middle East Council│Arabia Saudí rechaza la creación de una estructura internacional independiente que investigue los crímenes cometidos en Yemen.


 El anuncio, hecho por el ministro de Cultura e Información de Arabia Saudí, al término de la reunión semanal de Gabinete, desmarca a Riad de la evaluación que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su inquietud ante el aumento de bajas civiles en Yemen. “

Solo el Comité Nacional yemení [para documentar crímenes saudíes] está autorizado a determinar el culpable y garantizar que todos los que hayan cometido algún delito se sometan al debido castigo”, dijo ante la prensa el ministro saudí Adel al-Toraifi.

 Solo el Comité Nacional yemení [para documentar crímenes saudíes] está autorizado a determinar al culpable y garantizar que todos los que hayan cometido algún delito se sometan al debido castigo”, dijo Adel al-Toraifi, ministro de Cultura e Información saudí.

A mediados del septiembre, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, aseguró que la situación en Yemen debe ser sometida a una “investigación exhaustiva por un organismo internacional independiente”. Yemeníes entre los escombros provocados por los ataques aéreos de la coalición, liderada por Arabia Saudí, en la provincia occidental de Al-Hudaydah, 22 de septiembre de 2016.

 La Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, en inglés) ya manifestaron su preocupación por la muerte de civiles en los bombardeos realizados por cazas saudíes y sus aliados sobre el vecino Yemen. Paralelamente, los países árabes ribereños al Golfo Pérsico han dado su visto bueno a la negativa de Riad de crear un comité internacional e independiente sobre las muertes recientes en Yemen, argumentando que el referido Comité Nacional yemení ‘per se’ cubre las correspondientes exigencias.

 Con fecha anterior, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó el “total desprecio” por la vida de los civiles yemeníes objetos de bombardeos aéreos de los aviones de combate de Arabia Saudí y de la coalición que lidera.

 La ofensiva militar contra Yemen fue iniciada por la monarquía saudí en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. La agresión militar, según la ONU, ha dejado al menos 10 mil muertos.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016