Washington en Siria ha allanado el camino para el surgimiento de nuevos conflictos en el país árabe

│Middle East Council│Analistas estadounidenses consideran que la estrategia de Washington en Siria ha allanado el camino para el surgimiento de nuevos conflictos en el país árabe.


 Según un informe publicado el miércoles en  The Intercept, una iniciativa de Estados Unidos para reforzar el poderío de sus aliados kurdos en Siria en la lucha contra los extremistas takfiríes de Daesh, provocó la intervención directa de Turquía en Siria.


 La publicación destaca que Turquía lanzó una operación militar en Siria para expulsar a Daesh y a la vez, “frenar” a las fuerzas kurdas que gozan el apoyo de Washington. Explica que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, teme que estos grupos comiencen a crear una zona autónoma en las zonas fronterizas. La retórica bélica de Ankara contra Siria supondría una escalada significativa de violencia en el suelo sirio y revela que la Administración de Erdogan pretende adoptar una postura más “agresiva” en su política exterior, después del fallido golpe militar que sufrió el 15 de julio y las posteriores purgas.


 Ankara defiende que su intervención militar pretende eliminar a los extremistas takfiríes de Daesh y a los grupos rebeldes, aunque no descarta su intención de luchar también contra sus adversarios kurdos. Mete Sohtaoglu, un experto turco en los asuntos de Oriente Medio, opina que Turquía busca reforzar a los grupos a los que apoya para que adopten un papel más central en la política siria. Wladimir van Wilgenburg, otro experto en Oriente Medio, señala que Daesh ha controlado una amplia zona cerca de las fronteras turcas sin que Ankara hiciera nada. Turquía, según el experto, reaccionó solo cuando se sintió alarmada ante la posibilidad de una alianza entre kurdos y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), una alianza compuesta por combatientes kurdos y árabes. También ayer miércoles, Saleh Muslim, jefe del Partido Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), afirmó que la intervención militar de Turquía en Siria tiene como objetivo salvar a Daesh de sus fracasos. El Gobierno sirio considera la intervención militar turca en su territorio como una violación de su soberanía nacional. │Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion