Holocausto progresivo de Israel a Palestina

│Middle East Council│

Desde que Israel se fundó como "Estado" el 14 de mayo de 1948, ganando más terreno con decenas de asentamientos, derivó una guerra sin cuartel, que ha dejado al menos 52 mil 320 muertos y miles de heridos, siendo Palestina la más perjudicada.

Así quedaron las estructuras en la Franja de Gaza tras la operación Margen Protector que dejó miles de muertos por la arremetida de Israel en 2014 contra el pueblo palestino.
 Cada 27 de enero desde 2006, es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que padecieron al menos seis millones de judíos, sin embargo, hay otros genocidios que no se recuerdan, como los casos del pueblo palestino, indígenas, afrodescendientes y sirios, que han sido asesinados en los siglos pasados y en la historia presente. Israel, por ejemplo, que pasó de ser víctima a victimario; ha causado la muerte de miles de palestinos, producto de sus brutales ataques desde que fue constituido Estado en 1948.

 Holocauto palestino Crisis: A más de seis décadas desde que inició esta guerra, la disputa por el control territorial no dista mucho de la chispa que encendió el primer cartucho de dinamita de los primeros combates a finales de 1947.

 Fue el 1 de diciembre de aquel año, cuando el Alto Comité Árabe en Palestina decretó una huelga general, los árabes reclamaban por su territorio en un centro comercial judío de Jerusalén, donde realizaron quemas y saqueos en presencia de tropas inglesas que tenían bajo custodia el territorio, pero que no hicieron nada para evitarlo; disturbios similares se registraron en barrios judíos.

 Esta acciones encendieron la mecha para la primera guerra entre israelíes y palestinos, en la que posteriormente también intervinieron otras naciones árabes de la región. Entre abril y mayo de 1948 Los israelíes tomaron varias ciudades árabes, según el plan de partición de la ONU, pero el 10 de abril, se registró la primera matanza perpetrada por milicianos judíos contra 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasín, lo que obliga a que miles de civiles árabes huyeran de la región. Esta acción, que obligó a la respuesta de grupos palestinos, dejó al menos 385 muertos en aquel primer año de “convivencia territorial”. 1948-1967 → Pasaron los primeros años de vecindad y discordia dentro de un mismo territorio entre israelíes y palestinos, pero los episodios de violencia no fueron ajenos a ninguno de los dos bandos. De acuerdo con cifras de la ONU, entre 1948 y 1967, se registraron 25 mil 306 muertos en la región. Caos (1967) → Con la Guerra de los Seis Días, que inició el 5 de junio, Israel ocupó militarmente Cisjordania y la franja de Gaza, los Altos del Golán de Siria y la península del Sinaí. Durante la ofensiva militar, aviones Mirage 3 del ejército israelí destruyeron más de 400 aviones árabes.

En esos combates se reportan 776 israelíes muertos, 2 mil 563 heridos y 15 prisioneros. Por el lado árabe son al menos 24 mil muertos, 45 mil heridos y 6 mil prisioneros. Lejos de resolver el problema árabe-israelí, la guerra de 1967 aumentó la tensión entre los países árabes y Occidente y según algunos analistas, sus efectos aún pueden sentirse en Israel, en los territorios ocupados palestinos, en el Medio Oriente y en Occidente en general. 1968 -1974 → En el terreno compartido entre ambas naciones se registran 540 decesos, muchos de ellos involucraron a civiles, la mayoría mujeres y niños palestinos. 1975 -1981 → El número de muertes registrados de manera oficial por organizaciones palestina y de la ONU fue de 170, aunque reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos hablan de más de 3 mil, no registradas oficialmente. 1982 → La cifra de muertos se disparó al registrarse 11 mil 275 fallecidos en la Guerra de Líbano, donde el ejército sionista al mando del entonces Ministro de Defensa, Ariel Sharon, lanzó la “Operación Paz para Galilea” el 6 de junio, donde el objetivo era acabar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), concentrados en Beirut luego de ser expulsados de Jordania en 1970.

 La Masacre de Sabra y Shatila Miembros de milicias falangistas libanesas, aliadas de los israelíes, entraron en los campamentos de refugiados palestinos en las afueras de Beirut entre el 16 y 18 de septiembre de ese año y mataron a unas 800 personas y dejaron heridas a otras 3 mil, todos civiles palestinos y libaneses. Durante este conflicto murieron 675 soldados israelíes, unos 9 mil 800 soldados sirios y milicianos palestinos. Una mujer llora, arrodillada frente a los cuerpos de los asesinados, en la masacre de Sabra y Shatila 1983-1999 → La cifra de muertos palestinos e israelíes por ataques extremistas y bombardeos fue de 487. 2000-2010 → De acuerdo con fuentes palestinas el número de muertos, en su mayoría civiles, resultado de bombardeos y ataques terrestres y marítimos del ejército hebreo fue de 7 mil 342. 2014 → Durante la prolongada ocupación de Israel en Palestina más de mil 500 civiles murieron y mil 215 palestinos que quedaron desplazados debido a la demolición de viviendas por las autoridades israelíes. En 2014 86% de los muertos en Gaza fueron civiles. El Dato - En 2014, más de 300 judíos sobrevivientes del Holocausto y algunos de sus descendientes condenaron el "genocidio" de Israel al pueblo palestino en Gaza. - Los israelíes se mostraron alarmados en su momento "por la colonización histórica de Palestina" y condenaron la "deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado su punto máximo".│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

IRAK MIDDLE EAST COUNCIL

Radio de las Naciones Unidas, New York

PALESTINE MIDDLE EAST COUNCIL

YEMEN MIDDLE EAST COUNCIL

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016