El exemir qatarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani acusa a Arabia Saudí en el intento de golpe militar en Turquía

│Middle East Council│El exemir qatarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani acusa a Arabia Saudí de estar involucrada en el intento de golpe militar en Turquía.


 En declaraciones publicadas el sábado por el portal Web Middle East panorama, el exalto cargo catarí denunció la “complicidad del ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir” y su silencio ante lo que sucedía en Turquía. En la noche del viernes al sábado, un grupo de militares intentaron hacerse con el poder en Turquía, cerrando varios puentes y tomando el control de algunos edificios gubernamentales en las dos ciudades más importantes de este país, Estambul y Ankara (la capital).

 De acuerdo con Hamad bin Jalifa Al Thani, el jefe de la Diplomacia saudí estaba al tanto de la sublevación militar perpetrada contra el presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan. También subrayó que los medios de comunicación vinculados con las políticas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron el fallido golpe militar en Turquía.

 El exemir catarí además acusó a EE.UU. y otro aliado occidental de Turquía de estar detrás de la intentona golpista, sin precisar algún nombre. El mismo medio en árabe además informó que el exmandatario catarí expresó su solidaridad a Ankara y el pleno apoyo de Doha a todas las medidas que adopte el “legítimo” Gobierno turco. El Gobierno de Doha mantiene estrechos lazos con Ankara y apoya las políticas de su presidente, debido al respaldo turco al movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), ilegalizado en Egipto.

 En un discurso ante sus partidarios, Erdogan ha prometido eliminar el ‘virus’ dentro de las instituciones turcas, por la intentona golpista en su contra, además de anunciar que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el incidente. Este mismo domingo, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado que hasta el momento más de 6000 personas han sido detenidas por su supuesta relación con la sublevación militar, y que habrá más detenciones. Además, se ha cifrado en “más de 190” los ciudadanos muertos por oponerse al golpe, a lo que se agregan “más de 100 conspiradores golpistas muertos”.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

IRAK MIDDLE EAST COUNCIL

Radio de las Naciones Unidas, New York

PALESTINE MIDDLE EAST COUNCIL

YEMEN MIDDLE EAST COUNCIL

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016