Generaciones de palestinos bajo la guerra y el bloqueo de la ocupacion israeli

│Middle East Council│Pierre Krähenbül, comisario general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), intervino esta semana en las comisiones del Parlamento Europeo (PE) de Asuntos Exteriores y Desarrollo.


Krähenbül describió la repercusión en los refugiados palestinos de cinco años de conflicto en Siria y nueve años de bloqueo en Gaza. Y detalló que el 95 por ciento de los refugiados palestinos en Siria dependen de la ayuda humanitaria.



Pierre Krähenbül, comisario general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)

El 65 por ciento de los jóvenes en Gaza no tiene trabajo, añadió Krähenbül. E hizo un llamamiento para que la comunidad internacional trabaje para alcanzar una solución política creíble a los problemas de Oriente Próximo. La entrevista que le ofrecemos a continuación fue realizada tras su intervención ante las anteriormente citadas comisiones parlamentarias.

Señor Krähenbül, ¿qué repercusión tiene la guerra en Siria en los refugiados palestinos en aquel país?

Siria era el único lugar de la zona en el que los refugiados palestinos eran bienvenidos. Allí podían trabajar y tener una vida autónoma. En la actualidad, el 95 por ciento de los refugiados palestinos en Siria depende para todo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), el 60 por ciento está desplazado y alrededor de 120.000 han abandonado el país. Este pueblo sufrió los desplazamientos forzados de 1948, los de 1967, y ahora otra generación más de palestinos vive el trauma de perder su hogar y miembros de su familia".

Están a punto de cumplirse dos años desde el inicio del conflicto en Gaza. ¿Cómo es la situación?

Algunas zonas han sido reconstruidas, otras no lo han sido ni lo más mínimo. Es imposible describir las cicatrices psicológicas resultado de cincuenta años de ocupación y diez años de bloqueo. En el año 2000, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) suministraba alimentos a 80.000 personas de Gaza, cifra que ahora alcanza 900.000 personas. Es una comunidad con un elevado nivel de educación que antes era autosuficiente y ahora depende de la ayuda alimentaria. El bloqueo es un tipo de castigo colectivo ilegal según el derecho internacional.

El 65 por ciento de los jóvenes en la franja de Gaza está desempleado, y el 90 por ciento de los escolares del el Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) nunca ha salido de la zona en la que vive. Su entorno está medio destruido, medio reconstruido. Han visto tres guerras consecutivas durante sus cortas vidas. Sin perspectivas de trabajar y sin libertad de circulación, las tasas de suicidio aumentan. No veo cómo se puede reconciliar ninguno de estos parámetros con las preocupaciones sobre la seguridad de nadie, por legítimas que sean.

¿Existe el riesgo de que los extremistas exploten la desesperación de los palestinos?

Cuando te encuentras ante este tipo de horizonte, existe la tentación. Pero a pesar de todas sus dudas y su escepticismo, en este momento no hay muchos palestinos receptivos al extremismo, y siguen esperanzados que la comunidad internacional se movilice.

En Europa tenemos que comprender que cuando no logramos invertir en la resolución del conflicto terminamos con crisis humanitarias prolongadas que empujan a las personas a abandonar la zona. Volver a crear un horizonte político es el primer paso, e invertir en educación y desarrollo humanos también proporcionan esperanza. Es muy importante el apoyo financiero y diplomático de la Unión Europea, que supone la mitad del presupuesto central del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Haga clic en este enlace para obtener más información sobre la cooperación entre la Unión Europea y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Fuente: Parlamento Europeo (Comunicado de prensa)│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion