El régimen de Israel va a construir un muro subterráneo de 96 kilómetros contra Gaza

│Middle East Council│El régimen de Israel tiene planeado construir un muro subterráneo de hormigón en torno a los más de 96 kilómetros de límites de la asediada Franja de Gaza, so pretexto de impedir a los palestinos excavar túneles.





Un niño palestino contempla el muro de apertheid israelí en la ocupada Cisjordania.

La iniciativa responde a consideraciones israelíes sobre cómo lograr un mecanismo de defensa ante la proliferación de subterráneos construidos por la asediada población autóctona, de acuerdo con lo publicado este jueves por el diario israelí Yediot Aharonot.

Con la proyectada pared de cemento, el régimen de Israel busca reforzar sus actuales medidas defensivas en torno a la Franja, que actualmente consisten en una verja electrónica y otra normal que rodean todo el perímetro del enclave, así como un muro de hormigón en zonas pobladas colindantes.

El proyecto, prosigue el informe sin precisar la fecha del inicio de su construcción, supondría un coste de 2200 millones de séqueles (unos 504 millones de euros) para el régimen de Tel Aviv.



Este muro será el tercer sistema de defensa de este tipo construido por Israel a lo largo de las lindes de la Franja con los territorios ocupados palestinos. El primero, de 60 kilómetros, fue construido en 1994 tras los acuerdos de Oslo, y el segundo fue construido después de la retirada de Gaza, en 2005.

También este jueves, un alto funcionario del ministerio israelí de asuntos militares ha anunciado un próximo enfrentamiento con Hamas, enfatizando que se tratará de “el último enfrentamiento”.

“No podemos librar una constante guerra de desgaste (…) Y por lo tanto, el próximo conflicto tiene que ser el último para Hamas, que gobierna en la Franja. No buscamos aventuras, pero un enfrentamiento con Hamas es inevitable. El grupo es una amenaza constante y creciente. Debemos prepararnos para ello”, sostuvo.

El bloqueo impuesto por el régimen de Israel a la Franja de Gaza desde hace ocho años ha llevado a los palestinos a excavar numerosos túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Por medio de estas instalaciones subterráneas, los palestionos hacen acopio de comida, medicinas, ropa y combustible, es decir, artículos básicos.



Sin embargo, casi todos esos túneles fueron destruidos por la aviación del régimen de Israel durante la ofensiva israelí contra esta zona entre los meses de julio y agosto de 2014, que se saldó también con la muerte de al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles.

Todo esto tiene lugar mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera legítimos los túneles excavados en Gaza, considerando que no son utilizados para atacar a civiles israelíes. El régimen de Israel, sin embargo, destruye constantemente estos pasos subterráneos, que son la única vía que conecta esta zona bloqueada con el mundo exterior.

Fuente: Hispan TV│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion