Parlamento libanes consensuar una ley electoral

│Middle East Council House│Pocos días antes de efectuarse la convocatoria 39 para elegir al jefe del Estado, las divergencias entre las bancadas 8 de Marzo, liderada por Hizbulah, y la 14 de Marzo, encabezada por el bloque Futuro, el debate político se centra en la definición de una legislación electoral.


Ahmad Fatfat, legislador por el movimiento Futuro, afirmó su agrupación tiene el propósito de  alcanzar a una ley electoral, y acusó a otros como Hizbulah por insistir en un único distrito con proporcionalidad.

Fatfat criticó también al partido cristiano Movimiento Patriótico Libre (MPL), de aferrarse a la sugerencia de los ortodoxos. En ese sentido, abogó por esfuerzos conjuntos de todos los partidos para llegar a consenso político sobre la ley electoral.

Por su parte, Cambio y Reforma, al que está afiliado el canciller libanés, Gebran Bassil, llamó a aprobar una ley electoral parlamentaria que ofrezca representatividad en el hemiciclo a los expatriados, una vez que sea adoptada la restitución de la nacionalidad.

Esa propuesta defiende que cada secta elija a sus propios diputados bajo un sistema de representación proporcional, basado en un distrito a nivel nacional. No obstante, esta medida tropezó con fuertes críticas de Mustaqbal y del diputado druso Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista.

A juicio del Gran Muftí -máxima autoridad religiosa sunnita- de la república, jeque Abdul Latif Daryan, resulta peligroso el permanente fracaso de los funcionarios para elegir al nuevo mandatario, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la votación municipal en marcha desde el martes.

Aseveró que no hay nada malo en las disputas políticas, pero no deben ser una excusa para obstruir el trabajo en las instituciones estatales. Aprovechó la ocasión para demandar a la unidad nacional, al diálogo y el entendimiento para superar el vacío presidencial que sufre El Líbano desde el 25 de mayo de 2014.

Confió en que las elecciones municipales a celebrarse en todo el país, cuenten con una representación justa y mejor disposición de las formaciones políticas.
│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

IRAK MIDDLE EAST COUNCIL

Radio de las Naciones Unidas, New York

PALESTINE MIDDLE EAST COUNCIL

YEMEN MIDDLE EAST COUNCIL

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016