No derribamos el avión ruso a propósito, sentencia Turquia

│Middle East Council House│ "No derribamos el avión ruso a propósito. Esperamos que las relaciones con Rusia se restablezcan pronto", ha declarado este lunes el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmush, quien ha enfatizado que ni Rusia ni Turquía pueden sacrificar las relaciones bilaterales y que "no hay problemas insalvables” entre ambos países.


 Las tensiones Ankara-Moscú se agudizaron después de que un caza turco derribara cerca de la frontera siria en noviembre pasado un avión ruso Su-24 que regresaba de bombardear objetivos terroristas. No derribamos el avión ruso a propósito.

Esperamos que las relaciones con Rusia se restablezcan pronto", ha indicado el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmush.

Después de las declaraciones de Kurtulmush, el canciller turco Mevlut Cavusoglu, también en esta línea, ha propuesto crear un grupo de trabajo conjunto para la normalización de las relaciones, recordando que de este mismo modo lograron recuperar las relaciones turco-israelíes. Moscú, sin embargo, reprocha que estas declaraciones y propuestas no son suficientes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado esta misma jornada que es Turquía quien debe ocuparse de normalizar las relaciones con Rusia y el grupo de trabajo que propone crear Ankara no resolverá los problemas.

 "Solo el Gobierno turco puede hacerlo (normalizar las relaciones), y Moscú espera de él los pasos de los que habló el presidente (de Rusia Vladimir) Putin en Atenas", capital de Grecia, ha asegurado Peskov, en referencia a las recientes palabras del presidente ruso. El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, ha lamentado, por su parte, que a pesar de hacer diferentes propuestas, Ankara "hasta ahora la parte turca no ha dado ningún paso que permita normalizar las relaciones", y el miembro del comité para asuntos internacionales del Senado de Rusia, Igor Morozov, ha asegurado que para normalizar las relaciones no se necesitan grupos de trabajo, sino disculpas de Ankara. "La propuesta de normalización tendrá sentido solo en caso de cumplir las siguientes condiciones: ofrecer disculpas por el Su-24 derribado y la muerte de su piloto y pagar la compensación por el aparato, solo entonces podrá plantearse la normalización", ha aseverado el senador que ha enfatizado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría arreglar fácilmente la situación disculpándose ante los rusos en "televisión nacional".│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

IRAK MIDDLE EAST COUNCIL

Radio de las Naciones Unidas, New York

PALESTINE MIDDLE EAST COUNCIL

YEMEN MIDDLE EAST COUNCIL

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016