Israel ha dañado la economía palestina de Gaza

│Middle East Council House│El asedio impuesto durante una década a la Franja de Gaza por el régimen de Israel ha dañado la economía palestina de Gaza y dado lugar a altas tasas de desempleo, revela un informe publicado el jueves por la UNRWA.


 "Las severas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de Gaza no sólo han aplastado la economía originalmente basada en el comercio del enclave, sino que también son responsables del crecimiento de las tasas de desempleo, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria", señala la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).

 Las severas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de Gaza no sólo han aplastado la economía originalmente basada en el comercio del enclave, sino que también son responsables del crecimiento de las tasas de desempleo, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria", señala un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El bloqueo, indica asimismo, "contribuye a la depresión, la desesperanza y el confinamiento, en particular entre los jóvenes." Además, el asedio "genera altos costos adicionales para las organizaciones humanitarias que operan en la Franja, reduciendo los ya escasos recursos financieros para las intervenciones humanitarias", agrega. Niños palestinos juegan en una zona empobrecida de la región de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 26 de abril de 2016.


 De acuerdo con el informe, solamente en 2015, el coste de la dotación de personal adicional, el tránsito y los costes logísticos derivados de los requerimientos israelíes en materia de acceso y el seguimiento de todas las importaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza ascendió a casi 8,6 millones de dólares.

 "Esto es equivalente al costo de la construcción de seis escuelas de la UNRWA o la distribución de alimentos al número actual de aproximadamente 930.000 beneficiarios durante cinco semanas", se observa. Estos costes adicionales han afectado además a la asistencia monetaria de la agencia a las intervenciones de autoayuda para la reparación y reconstrucción de Gaza, en el marco del Mecanismo para la Reconstrucción de Gaza (GRM, por sus siglas en inglés). Israel lanzó entre julio y agosto de 2014 una masiva agresión a Gaza que dejó al menos 2310 muertos y 11 mil heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016