El régimen de Israel se acerca cada vez más a un oscuro futuro

│Middle East Council House│Gracias a las recientes acciones del premier israelí, Benyamin Netanyahu, el régimen de Israel se acerca cada vez más a un oscuro futuro, asegura el prominente analista estadounidense Thomas L. Friedman.



 El papel del premier israelí en el conflicto israelí-palestino y la reciente formación de un cabinete radical son factores hacen que Israel se dirija hacia su destrucción, considera el prominente analista Thomas L. Friedman en un artículo publicado este miércoles en el diario estadounidense The New York Times.

 No son pocas las voces que protestan contra la decisión de Netanyahu de ampliar su coalición incorporando al partido ultranacionalista Yisrael Beitenu y de otorgar al líder de ese partido, Avigdor Lieberman, la estratégica cartera de asuntos militares israelí, hecho que se ha materializado esta misma jornada con la firma de la alianza.

Los que rechazan estos cambios aseguran que presentan una amenaza a la estabilidad regional.

 El analista, tras recordar las intensas críticas a las que se enfrenta Israel a escala mundial, como la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), reconoce que otra fuente de presión de primer orden radica en el "propio deseo israelí de autrodestrucción", que ha provocado que Netanyahu elimine toda posibilidad de separar a Israel de Palestina en la Franja de Gaza.

 Las recientes decisiones del premier han hecho que Israel vaya "de mal en peor" y se esté convirtiendo en un "estado binacional de facto" controlado por nacionalistas judíos, añade. Los medios israelíes también destacan que en el actual ambiente turbulento, Netanyahu haya escogido el gabinete "más radical posible", en lugar de uno moderado.

 La crisis interna que ha provocado los cambios de gabinete, recuerda el articulo, empezó cuando un soldado israelí mató con un disparo a la cabeza a un palestino que se encontraba tirado en el suelo y que no presentaba amenaza alguna.

 Mientras que el predecesor de Lieberman, Moshe Yaalon, reaccionó al suceso considerando que Israel no debería actuar de tal forma, Netanyahu adoptó una postura opuesta y pidió al juez que tomase una decisión más moderada sobre el soldado israelí.

 El analista considera además que el partido Likud, al que pertenece Netanyahu, ha fallado a la hora de "buscar una solución para los problemas de fuera”, por lo que ahora se centra en “los enemigos de dentro”, una transformación que debería ser observada con “seria preocupación”.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion