Yarmuk, una realidad silenciada en los medios occidentales

│Middle East Council House│Al Mayadeen - Siria El suburbio de Yarmuk fue convertido en 1957 en campo de refugiados para miles de palestinos desplazados por la guerra árabe-israelí de 1948 a 1950. Según Pedro García Hernández, corresponsal de Prensa Latina, la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente (Urnwa) asumió algunas responsabilidades y les concedió el estatus de protección humanitaria. Desde entonces, el Gobierno sirio también facilitó la prosperidad del barrio y consideró a los desplazados palestinos como un ciudadano más con plenos derechos políticos, sociales y económicos.


 De Yarmuk -cuenta García- quedan en la memoria de muchos los articulos de cerámica y artesanía que allí se elaboraban, mobiliarios de particular relevancia artística y el comercio desarrollado con amplitud. A su juicio, en algún momento pudieron existir imperfecciones organizativas y tal vez falta de estímulos a la creación social o cultural, pero aún así Yarmuk resultó un símbolo muy mal contado y tergiversado de la convivencia entre etnias diferentes o creencias religiosas o políticas.

 Para muchos, Yarmuk se convirtió en el punto de mira de la guerra impuesta a Siria a partir de 2011 y 2012, cuando Estados Unidos amenazó con bombardear el país y los grupos armados intentaban tomar Damasco. Las pretensiones intervencionistas imperiales facilitaron entonces el accionar de grupos terroristas como el Frente al Nusra, coaligado -según el experto- con los objetivos sionistas de arrasar cualquier vestigio de consolidación de una comunidad palestina integrada a la sociedad siria. Para Abú Kifá, uno de los líderes palestinos en Yarmuk, ahora existe una señal de calma relativa, con los terroristas aislados en una zona desmilitarizada a partir de 200 metros desde la destruida avenida principal del campo, donde francotiradores mantienen el terror sobre cerca de cuatro mil personas que permanecen en el lugar.

 El resto del área está bajo control de cuatro grupos de la resistencia palestina y las unidades del Ejército sirio. Según el líder palestino en la referida localidad, durante estos años de enfrentamientos fallecieron 200 palestinos y más de 800 terroristas y aún así, en medio de la destrucción, nadie ha muerto de hambre o dejado de recibir asistencia humanitaria.

 "Los de adentro son leales pero no se atreven a decirlo porque son una suerte de rehenes y se les impide acceder a la zona bajo dominio nuestro y de las Fuerzas Armadas sirias, donde no hay civiles," precisó. Mientras tanto, los de Al Nusra propiciaron la entrada del Estado Islámico en Yarmuk desde mediados del 2015, con el propósito de aniquilar a los grupos palestinos, y para ello hasta emplearon subterfugios, el soborno y la traición. Era una sutileza para diluir su colaboración con el gobierno israelí y propiciar indirectamente el caos. Para Kifá esta situación no se hubiera dado de haber primado la unidad, constantemente saboteada por los terroristas. Yarmuk es hoy un lugar donde se mantienen algunas escuelas, cuyos alumnos autorizados por el Gobierno sirio realizan sus exámenes fuera del campo y al que la ayuda humanitaria llega a pesar de los terroristas.

 El área, a ocho kilómetros en línea recta del centro de Damasco, puede ser liberada en 24 horas, pero el Gobierno sirio, junto a las organizaciones de la resistencia palestina, prefieren evitar un baño de sangre y apelan a negociaciones tensas, frágiles y distorsionadas por el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Kifá está convencido que todo es cuestión de tiempo y que el campamento de Yarmuk será liberado. La postura de Kifa permite concluir -a juicio del corresponsal de Prensa Latina- que la realidad de Yarmuk está mal contada en los medios occidentales u obviada en sus líneas fundamentales por algunos funcionarios de Naciones Unidas. │Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion