Venta de armas israelíes a Ruanda durante el Genocidio de 1994

│Middle East Council House│El tribunal supremo de Israel niega desclasificar los documentos sobre la venta de armas israelíes a Ruanda durante el genocidio de 1994 que cobró la vida de un millón de personas de una etnia ruandesa.


 El régimen israelí puede retener documentos si “en la divulgación de la información hay una preocupación sobre daño a la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la seguridad del público o la seguridad o bienestar de un individuo”, alegó el lunes la mencionada corte al rechazar la revelación de los documentos.

 Duró un año y medio para que la solicitud del abogado activista Eitay Mack para sacar a la luz los documentos sobre la exportación de armas israelíes a Ruanda en 1994 llegue al tribunal supremo. No obstante, dicho tribunal reconoció el genocidio en Ruanda en su argumento. “(El régimen israelí puede retener documentos si) en la divulgación de la información hay una preocupación sobre daño a la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la seguridad del público o la seguridad o bienestar de un individuo”, argumenta el tribunal supremo israelí. Mack tildó la decisión de “errónea e inmoral”, al manifestar que había “un gran interés público teniendo la información revelada”, subrayando que “la prevención de su divulgación crea la sensación de que los encuestados la estaban impidiendo debido a consideraciones ajenas”.

 El tribunal insiste en que la aceptación de la solicitud pondría a la seguridad y a las relaciones exteriores en riesgo, recordando que en Israel no existe un derecho legal en absoluto, y esto incluye el derecho del público a saber, pues el tribunal decidió proteger los intereses del gobierno israelí. Se dice que en un periodo de 100 días — aproximadamente del 7 de abril hasta mediados de julio de 1994— de entre 750.000 y un millón de los miembros de la etnia Tutsi fueron asesinados por los integrantes de la tribu Hutu, que integraban el gobierno en aquel tiempo. En uno de los genocidios más terribles en la historia de la humanidad, en el que se perdió hasta el 70% de los tutsis y el 20% de la población total de Ruanda, hay evidencias del uso de algunos equipamientos militares como balas, granadas y fusiles de fabricación israelí. Además del régimen de Tel Aviv, se ve rastros de los franceses en el genocidio, por lo que París se vio obligado en abril del año pasado a desclasificar unos documentos que muestran notas de los consejeros diplomáticos y militares del Gobierno galo, así como reportes de juntas de consejos restringidos de Defensa y de reuniones ministeriales del periodo de 1990 a 1995.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion

IRAK MIDDLE EAST COUNCIL

Radio de las Naciones Unidas, New York

PALESTINE MIDDLE EAST COUNCIL

YEMEN MIDDLE EAST COUNCIL

SEMINARIOS INTERNACIONALES ONLINE 2016