Arabia saudí utilizo bombas de EE.UU. para atacar la población yemeni

│Middle East Council House│Arabia Saudí utilizó bombas de fabricación estadounidense para lanzar los ataques más mortales contra un mercado en la ciudad yemení de Hajjah (noroeste), dice HRW. En un informe publicado este jueves en su página oficial, el Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) ha recordado que 107 civiles murieron, entre ellos más de 20 niños, en dos bombardeos que lanzó Arabia Saudí el pasado 15 de marzo contra ese lugar público.


Uno de los ataques más mortales lanzados contra Yemen en un año se realizó con las armas estadounidenses, demostrando trágicamente, el porqué los países deben frenar la venta de armas a Arabia Saudí (…) Estados Unidos y otros aliados de la coalición deben enviar un claro mensaje a Arabia Saudí de que ellos no quieren formar parte de la masacre terrible de los civiles”, ha señalado Priyanka Motaparthy del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

HRW abrió una investigación el pasado 28 de marzo y encontró los restos de Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) entre otras municiones, que fueron suministradas por Washington. Por su parte, un equipo de periodistas del canal británico de noticias ITV encontró en el lugar los restos de la bomba Mark-24, también de fabricación estadounidense.

 Este ente internacional pro derechos humanos además ha catalogado de “crimen de guerra” dirigir ataques contra los civiles, y ha exigido a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y a otros países aliados frenar la venta de armas a este país árabe. “Uno de los ataques más mortales lanzados contra Yemen en un año se realizó con las armas estadounidenses, demostrando trágicamente, el porqué los países deben frenar la venta de armas a Arabia Saudí (…) Estados Unidos y otros aliados de la coalición (liderada por Riad contra Yemen) deben enviar un claro mensaje a Arabia Saudí de que ellos no quieren formar parte de la masacre terrible de los civiles”, ha señalado Priyanka Motaparthy de HRW. Priyanka ha recalcado que los aliados de Riad deben frenar el proceso o “compartir” en el futuro con Arabia Saudí la responsabilidad de matar a los civiles.

 Asimismo, ha criticado al régimen de Al Saud por no haber “rectificado” ni “cambiado” su gestión luego de matar a cientos de civiles en los mercados, escuelas, hospitales y las zonas residenciales. Desde el 26 de marzo de 2015, cuando Riad empezó atacando al país vecino con la luz verde de Washington, HRW ha registrado la muerte de al menos 550 civiles en 36 “ilegales” ataques aéreos saudíes, de los cuales, algunos son considerados como “crímenes de guerra”. Además, ha registrado 15 ataques en que Riad ha utilizado bombas de racimo, prohibido a nivel internacional, cerca de aldeas y zonas civiles.

 Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion