Serguei Lavrov: Turquía sigue violando la soberanía de Irak y Siria

│Middle East Council House│El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denuncia que Turquía sigue violando la integridad territorial y la soberanía de sus vecinos Irak y Siria.

 “Es horrible que se produzcan violaciones de los derechos humanos en el marco de conflictos internos, pero no menos graves es cuando sucede algo así violando la soberanía e integridad territorial de otros Estados”, ha aseverado el canciller ruso en una comparecencia este miércoles ante la prensa.


 El jefe de la Diplomacia rusa se refería a los bombardeos que realiza desde hace meses el Ejército turco contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) en el norte de Irak, así como de las fuerzas de autodefensa kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria. Es horrible que se produzcan violaciones de los derechos humanos en el marco de conflictos internos, pero no menos graves es cuando sucede algo así violando la soberanía e integridad territorial de otros Estados”, asevera el canciller ruso, Serguei Lavrov. Lavrov ha señalado que las autoridades turcas han responsabilizado a los kurdos del atentado del domingo en la capital, Ankara, incluso antes de llevar a cabo una pesquisa.

 Para el titular de la Cancillería rusa, Ankara busca de esta forma justificar sus bombardeos en los territorios del norte sirio controlados por los kurdos. A su juicio, las actividades de Ankara en la región socavan el cese de las hostilidades vigente en Siria y los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz en ese país árabe. “De hecho, las acciones de Turquía socavan estos esfuerzos (…) tanto el alto el fuego, como la entrega de ayuda humanitaria y el inicio de un proceso político”, ha manifestado. Por otro lado, Lavrov ha considerado necesario iniciar una investigación de las denuncias de violaciones de los derechos humanos de la población kurda en Turquía. Con respecto a la intervención de fuerzas turcas en Irak y la “injerencia de Turquía” en los asuntos internos de Bagdad, Lavrov ha alabado la “decisión especial” de la Liga Árabe (LA) de condenar la “flagrante violación” de Turquía. A principios del pasado mes de diciembre, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (a 10 kilómetros al norte la de ciudad norteña de Mosul), que está bajo el control de Daesh, so pretexto de entrenar a fuerzas kurdas, algo que Bagdad criticó duramente. │Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion