ONU venta ilegal de petróleo es la principal fuente de ISIS Daesh

│Middle East Council House│ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado este miércoles que la venta ilegal de petróleo es la principal fuente de financiación del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).


 El vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha declarado que, a pesar de que el organismo internacional ya adoptó una resolución sobre la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo, el EIIL se sigue lucrando, "de manera rápida y eficiente", gracias a la venta de crudo, que en 2015 le permitió obtener entre 400 y 500 millones de dólares de ingresos. La emergencia del EIIL fue facilitada por los prolongados conflictos y la inestabilidad en Irak y Siria, así como por el debilitamiento de las instituciones y la incapacidad de los Estados para ejercer un control efectivo de los territorios y las fronteras.

El grupo, que se beneficia del flujo de recursos de capital y sus alianzas con el crimen transnacional organizado, expande sus operaciones a otras regiones”, ha advertido el vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. “La emergencia del EIIL fue facilitada por los prolongados conflictos y la inestabilidad en Irak y Siria, así como por el debilitamiento de las instituciones y la incapacidad de los Estados para ejercer un control efectivo de los territorios y las fronteras.

El grupo, que se beneficia del flujo de recursos de capital y sus alianzas con el crimen transnacional organizado, expande sus operaciones a otras regiones”, ha advertido Feltman durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Las medidas militares, financieras y de aplicación de la ley han causado cuantiosas pérdidas al grupo terrorista, no obstante, este sigue constituyendo un importante reto, ha añadido. Dos terroristas de Daesh en la refinería de Baiji, en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak.

 El representante de la ONU, asimismo, ha indicado que además de la venta del petróleo, la banda extremista emplea la recaudación de 'impuestos', la confiscación, el saqueo de obras arqueológicas, las donaciones externas, el cobro de rescates y otras tramas financieras, para financiarse.

 Por esta razón, Feltman ha instado a los Estados miembros de la ONU a potenciar el intercambio de inteligencia financiera, los controles fronterizos y la vigilancia sobre el empleo de las modernas tecnologías de la comunicación para hacer frente a Daesh.

 El pasado mes de diciembre, la consultora noruega Rystad Energy, en un reporte elaborado para el Ministerio de Exteriores de Noruega, informó que el EIIL trafica a Turquía la mayor parte del petróleo que extrae de las zonas bajo su control en Siria e Irak. Igualmente, el 12 de diciembre de 2015 el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria reveló que Daesh robó casi 50 millones de barriles de petróleo a Siria desde que se iniciara la crisis en el país árabe hace unos cinco años. En este sentido, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado mes de noviembre que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion