Newsweek acusa a Arabia Saudí de no querer la paz

│MiddleEastCouncil.org│Arabia Saudí ejecutó al destacado clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr con el objetivo de obstaculizar el proceso de paz en Siria, ha indicado la revista estadounidense Newsweek.

“La decisión de los saudíes de ejecutar a Al-Nimr –cuando sabían muy bien que podría enfurecer a Irán (y EE.UU., entre otros países)– parece haber sido diseñado para frustrar la conferencia de paz sobre Siria prevista para el 25 de enero en Ginebra (Suiza), ha afirmado Newsweek, en un artículo publicado este sábado, citando a las fuente diplomáticas occidentales.
La decisión de los saudíes de ejecutar a Al-Nimr –cuando sabían muy bien que podría enfurecer a Irán (y EE.UU., entre otros países)– parece haber sido diseñado para frustrar la conferencia de paz sobre Siria prevista para el 25 de enero en Ginebra (Suiza)”, afirma la revista estadounidense Newsweek.
En este contexto, ha insistido en que las conversaciones de paz sobre Siria no serían más que una pérdida de tiempo sin la presencia de Irán y Arabia Saudí, como las principales potencias de la región.
Por otra parte, ha opinado que la ejecución de Al-Nimr fue un intento del régimen de Riad para reanimar a los líderes religiosos wahabíes en Arabia Saudí.
“La familia real saudí, si quiere sobrevivir, debe mantener fuerte a su lado al extremista clero suní (o wahabí) del país”, ha subrayado.
El pasado domingo, el régimen saudí anunció la ruptura de las relaciones con Irán pretextando las enérgicas críticas de Teherán por la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, por parte de Arabia Saudí y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, advirtió el pasado martes de que esta ruptura de las relaciones podría arruinar el reciente proceso para lograr la paz en Siria.
Con el fin de evaluar los recientes acontecimientos, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, tiene previsto viajar este domingo a Irán tras realizar una visita a a Arabia Saudí y Siria.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion