Refugiados: Dejamos la guerra en Siria para morir de pobreza en Uruguay

│MiddleEastCouncil.org│Un grupo de sirios refugiados en Uruguay ha protestado para exigir facilidades que permitan irse del país sudamericano en busca de su propia identidad.



"Queremos vivir con (nuestra) identidad y con (nuestros) valores", ha explicado este lunes entre lágrimas Maraa al-Chibli, uno de los jefes de las familias sirias.

Las cinco familias que llegaron a Uruguay en octubre de 2014 como refugiadas se han instalado con sus equipajes frente a la sede del Gobierno, en la ciudad capitalina de Montevideo, y han asegurado que permanecerán en ese lugar hasta que puedan salir del país.

"No quiero plata, no quiero nada más que volver al Líbano o a Siria. Acá nos vamos a quedar hasta que nos lleven al aeropuerto", ha aseverado Maher Aldees, jefe de otra de las familias, que suman 42 miembros en total.


Las familias sirias, con hijos pequeños, se concentran con sus equipajes frente a la sede del Ejecutivo uruguayo y han asegurado permanecer en el lugar hasta que puedan salir del país. 7 de septiembre de 2015


Los sirios indignados también han protestado contra la mala condición económica y han señalado que el dinero que obtienen no les alcanza para sostener a sus familias. Desde su llegada, el Gobierno les otorga vivienda y un subsidio familiar.

Un sirio identificado como Maher al-Dis ha reclamado que ellos "no han dejado la guerra en Siria para morir de pobreza en Uruguay", además de lamentar que este país no está adaptado para acoger refugiados.

La misma jornada, los jefes de las familias sirias, que ingresaron al país suramericano bajo el programa de acogida establecido durante el mandato del expresidente José Mujica, se han reunido con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien se ha comprometido a buscarles una salida en 48 horas.

Estas personas forman el primer grupo de sirios provenientes de campos de refugiados en El Líbano que fueron recibidos en Montevideo. Mientras tanto, Uruguay está planeado recibir un segundo contingente compuesto por 72 personas de siete familias.

El nuevo Gobierno uruguayo liderado por Tabaré Vázquez, quien sucedió a Mujica el primero de marzo, confirmó su decisión de recibir los nuevos refugiados antes del fin del año en curso.


Refugiados sirios que escapan de la crisis en su país.


Además de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile son algunos países latinoamericanos que hasta ahora han aplicado una serie de planes humanitarios para acoger a los demandantes de asilo de la nación árabe.

Argentina expresó el pasado jueves su disposición para acoger a solicitantes de asilo sirios que huyen de la crisis impuesta desde el exterior a su país, mientras Brasil y Chile evalúan simplificar la entrada de los inmigrantes sirios.

Siria se encuentra desde marzo de 2011 inmersa en una de las peores crisis de su historia, con fuertes choques entre el Ejército y las bandas terroristas, amparadas, a todos los niveles, por ciertos países regionales y extranjeros, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que azota más de cuatro años al país árabe.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - IPAME International Political Analysts Associaton over Middle East - Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion