Ejercito ruso combate contra el terrorismo en Siria

│MiddleEastCouncil.org│Tropas rusas participan en operaciones militares en Siria en apoyo a las Fuerzas Armadas del país árabe contra el terrorismo, han declarado a Reuters tres fuentes desde El Líbano.


“Los rusos ya no son sólo asesores, los rusos han decidido unirse a la guerra contra el terrorismo”, ha declarado una de las fuentes, cuya identidad no revela la agencia británica.

Además, según los informantes, Rusia no está estableciendo sólo la nueva base militar costera de Yable, anunciada en agosto por Damasco —que se suma a la ya existente en Tartús—, sino también una base operativa terrestre, cuya localización, sin embargo, no se precisa.

Las tres fuentes califican el número de efectivos implicados de pequeño, pero confirman insistentes rumores, desde hace días, de un fortalecimiento de la presencia militar de Moscú en Siria.

Pese a que Rusia ha confirmado hoy, miércoles, su asistencia sobre el terreno tan sólo a nivel de expertos militares, funcionarios estadounidenses afirman que ha enviado en los últimos días dos buques para el desembarco de carros de combate y aviones de combate.

Washington manifestó el lunes su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses —cuya identidad tampoco revela Reuters— afirman que Rusia ha desplegado un pequeño número de efectivos de infantería naval, y consideran que la intención parece ser preparar un campo aéreo cerca de la ciudad portuaria de Latakia.


Agente guardacostas turco recoge el cadáver del niño sirio Aylan Kurdi entre las rocas de una playa de Bodrum (suroeste de Turquía), 2 de septiembre  de 2015.


El supuesto despliegue operativo se produce cuando la difusión de dramáticas imágenes de refugiados sirios ahogados en Turquía ha desencadenado la decisión de llevar a cabo bombardeos en Siria por parte de Francia y Australia, mientras otras capitales occidentales debaten medidas similares.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, recalcó el martes que los esfuerzos por combatir a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) deben hacerse “junto con Damasco”.

“El problema es que, durante los primeros tres años o así, nadie en el mundo, salvo nosotros, reconocía la existencia del terrorismo en Siria”, dijo Zajárova.

En los últimos días y coincidiendo con los rumores sobre una intervención rusa, Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia. El martes, funcionarios de Defensa estadounidenses aseguraron que al menos tres aviones militares rusos han aterrizado en Siria en los últimos días.

En lo que parece ser una cesión ante las presiones de Washington, Bulgaria ha denegado a Rusia el uso de su espacio aéreo. Grecia, sin embargo, no ha cedido a las presiones y ha desmentido hoy que el asunto haya dado pie a una fricción con Moscú.│Geopolitical International Council over Middle East-International Affairs Council over Middle East │ Consejo de Asuntos Internacionales sobre Medio Oriente-Consejo Internacional Geopolitico sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - ‎المجلس الشؤون الدولية الاوسط‎ حول الشرق - IPAME International Political Analysts Associaton over Middle East - Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion