Qatar saluda a Iran por dialogos

│MiddleEastCouncil.org│El Gobierno de Catar ha saludado este jueves la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y lo considera un hecho positivo para la región.

"Catar ha sido uno de los primeros países que ha apoyado y animado a buscar una solución pacífica al caso sobre el programa nuclear iraní", ha enfatizado el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled bin Mohamad al-Attiyah, en declaraciones recogidas por la agencia local QNA.
Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de respetar el derecho legítimo de los países para acceder a la tecnología nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.
El canciller catarí ha expresado su deseo de que pronto llegue el día que el Oriente Medio sea una región libre de armas de destrucción masiva y armas atómicas.
Por otro lado, Al-Attiyah ha enfatizado que Teherán y Doha gozan de buenas relaciones, sin embargo, ha revelado que actualmente hay diferencias entre los dos Estados sobre las posturas del país persa respecto a la crisis en Siria, Irak y Yemen.
Tras meses de maratónicas reuniones, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania)anunciaron el martes la conclusión de sus conversaciones sobre el caso del programa iraní de energía nuclear.
Las partes han publicado un texto de 159 páginas que se presentó el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que mediante una resolución lo convierta en un documento oficial.
La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif , tras el fin de los diálogos nucleares en Viena, Austria.

Según este texto, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.
Cabe señalar que tras el cierre de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, no solo los países del Oriente Medio saludaron al país persa por este logro, sino que Estados de otras regiones del mundo se sumaron a estas felicitaciones.│Geopolitical International Council over Middle East │Consejo Internacional de Geopolitica sobre Medio Oriente المجلس الدولي الجيوسياسي حول الشرق الأوسط - IPAME International Political Analysts Associaton over Middle East - Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion