Rusia e Irak apuestan por ampliar lazos económicos y militares

│IPAME Political Middle East│El presidente ruso, Vladimir Putin, y el premier iraquí, Haidar al-Abadi, han apostado este jueves por reforzar sus lazos en el ámbito económico, comercial y militar.

Irak es un socio perenne y sólido en la región. A pesar de las dificultades en la economía mundial y en la zona, nuestras relaciones se están desarrollando de manera exitosa, ha afirmado Putin durante su reunión en Moscú, capital rusa, con Al-Abadi.
Según el jefe de Estado ruso, las relaciones entre Moscú y Bagdad todavía no son grandes, pero se multiplicaron “diez veces” en los últimos dos años. Por otro lado, ha remarcado que Rusia e Irak fortalecerán sus lazos no solamente en el campo civil, sino también en el militar.
Al-Abadi, por su parte, ha asegurado que, en el territorio iraquí, se crean las condiciones de trabajo favorables para las empresas rusas. “Intentamos desarrollar la cooperación en todos los ámbitos, incluido el de las inversiones”, ha precisado.
Refiriéndose a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha expresado su esperanza de que “la reunión de hoy contribuya a reforzar la cooperación (antiterrorista) no solamente en Irak, sino en toda la región”.
El premier iraquí ha sostenido además una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien ha expresado la disposición de Rusia de apoyar en la recuperación de los territorios iraquíes en manos de Daesh.
Al respecto, el premier iraquí, durante un encuentro en la misma jornada con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, ha pedido el apoyo ruso en los combates contra los takfiríes.
La visita de Al-Abadi a Moscú se produce en un momento delicado, ya que, el domingo, Daesh se hizo con el control de Al-Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar, después de que las fuerzas gubernamentales abandonaran la ciudad.
Elementos del grupo terrorista Daesh circulando por las calles de Al-Ramadi

El Gobierno iraquí ha enviado a miles de efectivos del Ejército y las fuerzas voluntarias para recuperar dicha urbe, en la que se ha informado de la ejecución de centenares de civiles a manos de los elementos de la banda takfirí Daesh.│IPAME International Political Analysts Associaton over Middle East - Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente │
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion