CNN: Netanyahu esta acabado

│IPAME│La cadena estadounidense de noticias ‘CNN’ enfatiza en que actualmente Estados Unidos necesita un equilibrio de poder en el Oriente Medio, y para ello debe tener relaciones constructivas con principales actores de la región, entre ellos la República Islámica de Irán.

el aumento del poder de Irán no solo es natural sino que es necesario para mantener la estabilidad regional".
La autora del texto publicado en CNN, Hillary Mann Leverett, recuerda el discurso del actual primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en el Congreso estadounidense en septiembre de 2002 cuando aseguró que el régimen del dictador iraquí Saddam Husein posee armas de destrucción masiva.
Añade que transcurridos casi 13 años, Netanyahu vuelve al Congreso de EE.UU. en su tercer período como primer ministro del régimen israelí, para repetir, de hecho, su antiguo discurso, pero esta vez sobre Irán; país que a su juicio trata de fabricar armas nucleares, alegato que no están de acuerdo los servicios de inteligencia de EE.UU. y del régimen de Tel Aviv.
Mientras Netanyahu intenta mostrar a todo el mundo que el país persa es una amenaza para la seguridad mundial, más de 200 agentes retirados de seguridad han criticado públicamente a Netanyahu, considerándolo como un peligro para la seguridad del régimen israelí.
Leverett hace mención al hecho de que las posturas de Netanyahu no benefician al país norteamericano en Oriente Medio, para después aclarar que desde el punto de vista del premier israelí, Washington debe mejorar sus relaciones con Teherán solamente cuando este país reduzca su influencia en la zona, sin embargo, "el aumento del poder de Irán no solo es natural sino que es necesario para mantener la estabilidad regional".
Además de referirse a las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que se encuentran en una fase decisiva, califica como vital el acercamiento de Washington a "un Irán verdaderamente independiente".
En otra parte de su texto, recalca que las medidas de EE.UU. en Oriente Medio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 han fracasado claramente, de ahí que hoy tenemos un Oriente Medio más inestable que nunca con guerras internas y una violencia que nunca se ha visto en la historia moderna.
El texto, titulado ‘¿Por qué el crecimiento de Irán es una buena cosa?’, hace alusión a la diplomacia de EE.UU. en los países medio orientales y su concentración para tener hegemonía allí, para luego valorar un equilibrio de poder entre las potencias regionales, entre ellos Irán, que podría favorecer los intereses de EE.UU.
Entre estas potencias, Irán desempeña un papel destacado debido a su ubicación geoestratégica, los recursos hidrocarburos y población grande y educada, y para formar un Oriente Medio estable, EE.UU. tiene que aceptar a la República Islámica como un sistema político elegido por los propios iraníes que no representa a ninguna otra potencia extranjera.
En este contexto, hace hincapié en la influencia que tiene Teherán en los países como Irak, El Líbano, Afganistán, Siria y Yemen, subrayando que Irán apoya las estructuras políticas comprometidas con la independencia de la política exterior, pues, según la escritora, Washington necesita cooperar con Irán para hacer frente a un enemigo común como el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.
En su opinión, Estados Unidos se está autodestruyendo brindando apoyo incondicional a un Israel cada vez más "extremista" y "poco representativo".
El pasado 3 de marzo, Netanyahu cuestionó ante el Congreso estadounidense los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, advirtiendo del peligro de un “mal acuerdo” que, a su juicio, no evitará que el país persa obtenga la bomba atómica, y acusó además a Irán de apoyar el terrorismo y amenazar no solo la seguridad del régimen de Tel Aviv, sino la de todo el mundo.
Su discurso ha levantado duras críticas en todo el globo, incluido dentro de los territorios ocupados palestinos, pues miles de israelíes salieron el pasado miércoles a las calles de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) para protestar contra su discurso, que consideran bélico.│International Political Analysts Associaton over Middle East - IPAME│
Share on Google Plus

Middle East Council Editor

Geopolitical International Council over Middle East - International Affairs Council over Middle East-School of Government Middle East Council │ GLOBAL INTELLECTUAL PROPERTY REGISTRY/NUMBER:1 507154 639494 Safe Creative. ALL RIGHTS RESERVED.

Fashion